1.
Diagnostico
Comunitario Participativo(DCP):
El
diagnostico comunitario participativo,según la autora Fátima Zerpa.
Diagnosticar
es investigar, porque es imposible actuar eficazmente sobre algo que
desconocemos; ciertamente toda organización o institución que desee intervenir
sobre la realidad social posee un conocimiento acerca de ella, pero éste puede
ser insuficiente, parcial o equivocado. Es por esta razón que debemos hacer un
diagnóstico; ya que sin él se corre el riesgo de que, podemos equivocarnos con
la selección de problemas a resolver, podemos atender a los secundarios y no a
los principales o urgentes, podemos entender mal las causas y relaciones entre
los problemas, podemos planificar y ejecutar acciones poco viables; por no
conocer suficientemente los diferentes aspectos del problema, así como los
obstáculos y posibilidades que hay en la realidad.
-Según el diagnóstico
realizado en la comunidad caribe I sur consejo comunal “Nueva Vida”, se detectó
que actualmente la misma presenta varias problemáticas, todas relacionadas con
la falta y búsqueda de información, ya que no cuenta con un lugar donde le
faciliten la información necesaria para solucionar los problemas que afectan a
la comunidad y por esta razón los habitantes no aprovechan ni hacen uso de los
potenciales que tiene la comunidad; como por ejemplo :el consejo comunal
organizado y capacitado para dar respuesta
y solución a los problemas que cada integrante presenta sin la necesidad de recurrir a algún ente
institucional.
1.1 Objetivo
del diagnóstico
Objetivo general:
Determinar
las problemáticas,necesidades,debilidades,fortalezas,así como también datos
socio demográfico, cultural, social, educacional, de la comunidad caribe I sur
parroquia Juan de Villegas municipio Iribarren del estado Lara,
Objetivos Específicos:
-
Realizar reuniones formales con los voceros del consejo comunal de la comunidad para explicarle el propósito de los estudiantes en
el sector.
-Interactuar
con los habitantes de la comunidad y así en conjunto realizar la planificación del diagnóstico.
Realizar el diagnostico mediante entrevista y
la observación.
-Realizar
asamblea informativa para la aplicación del diagnóstico y así sistematizar la
información.
-Jerarquizar
las necesidades que se presentan en la
comunidad, aplicando los métodos establecidos.
CONSULTA Y JERARQUIZACION DE LAS
PROBLEMATICAS ANTE LA COMUNIDAD
Para
esta consulta y jerarquización de problemas la metodología realizada fue método
de hanlon.
Método de Hanlon
Según
la Asociación Española de calidad (internet)
Es
un método que evalúa la posibilidad de enfrentarse o no a un problema que puede
surgir en una organización. Consiste en multiplicar por un factor de
ponderación las calificaciones obtenidas por diferentes criterios.
Problema
|
Gravedad o
Intensidad del problema
0-10
|
Cantidad de
afectados
0-10
|
Posibilidades
que el estudiante tiene para resolver
0-1
|
total
|
Embarazo
Precoz
|
10
|
3
|
0
|
0
|
Falta
de centro de información
|
10
|
8
|
1
|
18
|
Falta
de un archivo
|
10
|
5
|
1
|
15
|
Convivencia
ciudadana
|
10
|
10
|
0
|
0
|
Alto
índice de inseguridad
|
10
|
10
|
0
|
0
|
Fuente: Colmenarez, De Pérez, Mendoza, Mendoza, Pérez (2014.)
Este
método arrojo que la problemática prioritaria del barrio caribe I sector sur es
la falta de un centro de información.
Matriz
de los Involucrados
Según
página scribd (internet)
La
matriz de involucrados viene a ser un cuadro en donde se colocan a todos
losparticipantes o quienes tienen que ver en la problemática analizada y la
solución que seesté buscando, detallando sus
intereses, problemas, recursos, etc
Problema
|
100
|
100
|
100
|
100
|
100
|
100
|
100
|
100
|
100
|
100
|
TOTAL
|
Embarazo Precoz
|
10
|
10
|
5
|
1
|
5
|
10
|
5
|
5
|
10
|
10
|
71
|
Falta de centro de información
|
20
|
20
|
60
|
96
|
60
|
50
|
70
|
75
|
70
|
50
|
571
|
Falta de un archivo
|
20
|
5
|
15
|
1
|
20
|
15
|
10
|
5
|
10
|
10
|
111
|
Convivencia
ciudadana
|
10
|
5
|
10
|
1
|
10
|
10
|
5
|
10
|
10
|
15
|
86
|
Alto índice de inseguridad
|
40
|
60
|
5
|
1
|
5
|
10
|
10
|
5
|
10
|
15
|
161
|
Total
|
100
|
100
|
100
|
100
|
100
|
100
|
100
|
100
|
100
|
100
|
1000
|
Fuente:
Colmenarez, De Pérez, Mendoza, Mendoza, Pérez (2014.)